martes, 27 de abril de 2010

Bill Plympton - Your Face

Di: PA-TA-TA

En Internet se pueden encontrar multitud de vídeos donde la gente se presta a hacer el ridículo, poniendo caras de todo tipo. Y nosotros como internautas tenemos el deber de reirnos de ellos en su cara.

Quien no da la cara para estas cosas es el dibujante yanqui Bill Plympton pero, tras sus cartoons, expresa todo lo que oculta en su interior: tripas, por ejemplo. Y es que estamos ante el Tex Avery del presente; el Robert Crumb de la animación. Su extravagancia cinematográfica le ha llevado a la discriminación comercial. Son varios estudios los que le han dado la espalda, pero el bueno de Bill no se rinde tan fácilmente. Un día decide romper su hucha de cerdito y con las tripas de su interior se financia sus propios trabajos. Él mismo realiza todas las animaciones, dibujo a dibujo; incluso llega a filmar el largometraje "The Tune"(1992) de esta manera, lo que ahora es el primer largometraje de animación dibujado por una sola persona. Luego le seguirán otras rarezas artesanales como "I Married a Strange Person!" (1997), "Mutant Aliens" (2001), "Hair High" (2004) e "Idiots and Angels" (2008).

Por la cara, así trabaja Bill Plympton, desde su primear cornto de 1977 hasta el último (por suerte aún no se sabe) y pasando, claro, por su billplymptonada de 1987 "Your Face".

By Fran Estévez
Este artículo fue publicado primero en el blog colectivo El Zoom Erótico.
[Altar del cortometraje]

domingo, 25 de abril de 2010

Dig a Pony

Poni en una finca de Villagarcía de Arosa (Pontevedra).

jueves, 22 de abril de 2010

Jan Svankmajer - Tma Svetlo Tma


Destino: ¡Checoslovaquia!

De una treintena de cortos que ha fabricado este hombre, he elegido el llamado "Darkness, Light, Darkness" de 1989 ("Tma, Svetlo, Tma" en su idioma original). Aunque no lo parezca, es una obra muy comercial, si la comparamos, claro, con la mayoría de sus filmes donde, por ejemplo, un montón de piedras bailan una coreografía puramente estética durante varios minutos. En este corto al menos sale la figura de un ser humano, con ojos-nariz-boca (y otras partes); por lo tanto el espectador verá algo que ya conoce y así podrá mantener su atención durante más tiempo. En cualquier caso es un gran cortometraje.

Su director, Jan Svankmajer, es un checo nacido en 1934, por cierto coincidiendo con la creación del Grupo Surrealista Checo, del cual será luego uno de sus peces gordos. Bla bla bla... y un día se dedica a hacer películas. Es tal su calidad creativa y originalidad que son muchos los inspirados por el maestro surrealista (como Tim Burton o los hermanos Quay). A su vez, Svankmajer también es inspirado por otros, en su caso escritores como Lewis Carroll o Edgar Allan Poe.

Con sus películas, tanto largas como cortas, se debe tener especial cuidado, ya que algunas poseen un porcentaje de lógica practicamente nulo, lo que las convierte en auténticas idas de olla para mucha gente. Sin ir más lejos, uno de sus largometrajes, "Faust" (1994), es la película más aburrida que vi en mi vida (o casi). En cambio, otro largo posterior, "Otesánek" (2000), es una de mis películas favoritas (sin duda).

Además de "Otesánek" (igualmente conocida como "El Pequeño Otik" / "Little Otik"), también recomiendo otros cortos del señor Jan (para los amigos): "Et Cetera" (1966), "The Flat" (1968), "Dimensions of Dialogue" (1982) y "Food" (1992).

By Fran Estévez

Este artículo fue publicado primero en el blog colectivo El Zoom Erótico.
[Altar del cortometraje]

martes, 20 de abril de 2010

Nick Park - Creature Comforts

Y el Oscar es para... ¡Nick Park!

Año 1990: Park es nominado al Oscar por dos cortometrajes de animación: "A Grand Day Out", el primer episodio de Wallace y Gromit y "Creature Comforts": los animales nos cuentan sus aventuras y desventuras tras las rejas del zoológico.

Este último film es el que resulta premiado. El primer Oscar para Nick Park y también para Aardman, la productora. Aardman se había dado a conocer internacionalmente con el videoclip de Peter Gabriel "Sledgehammer", donde por cierto había trabajado como animador un recién llegado de la National Film and Television School llamado Nick y apellidado Park.

Este chico traía media película que había comenzado en su escuela; un mediometraje sobre un inventor (Wallace) y su perro (Gromit) que pretenden viajar hasta la Luna para probar el queso del que está hecha. Como ya he dicho no se llevaron el Oscar con esta película, así que el inventor y su mascota se esforzarán más en la interpretación de sus dos siguientes cortos, y esta vez no fallarán: "The Wrong Trousers" Oscar 1993 y "A Close Shave" Oscar 1995.

En el 2000 Nick Park lanza su primer largometraje, "Chicken Run", y al año siguiente aparece la candidatura al Mejor Largometraje de Animación en los Oscar. ¡Uy! Un año más tarde y se lo habría llevado seguro. Pero no importa, cinco años más tarde Park estrena su segundo largometraje, y con Wallace y Gromit de protagonistas. El Oscar estaba asegurado (o comprado ¿?).

Oscar, Oscar, Oscar y Oscar para Nick Park. El premio cinematográfico más importante del mundo es a veces también el más ridículo por el poco criterio de su jurado pero, al menos con nuestro amigo Nick, han tenido 4 momentos de inspiración. A veces pasa...

By Fran Estévez
Este artículo fue publicado primero en el blog colectivo El Zoom Erótico.
[Altar del cortometraje]

domingo, 18 de abril de 2010

Cabeza Superpuesta

Juego de sombras en el andén de una estación de tren en Valencia.

sábado, 17 de abril de 2010

Mickey Mouse - Steamboat Willie

Con ustedes: ¡¡MICKEY MOUSE!!

He aquí el primer cortometraje de animación con sonido sincronizado. He aquí el primer cortometraje oficial del personaje más famoso del planeta. He aquí el comienzo de la productora cinematográfica más importante, influyente e innovadora de la historia. No te digo na' y te lo digo to'.

Mickey Mouse nace a principios de 1928. El parto sucedió en un tren. Un viaje de tren desde un extremo a otro de los EEUU, de Nueva York a Los Ángeles. Disney y su mujer están muy preocupados; no saben qué hacer... Su conejo Oswald (personaje anterior a Mickey) no estaba teniendo una buena acogida por parte del público, y sus inversores y dueños lo iban a jubilar. La presión obligó a Walt a crear un nuevo personaje:

—"Haré un ratoncillo de campo. Le voy a poner dos orejas grandes y redondas, fáciles de dibujar. Unos pantalones cortos con dos botones... Sí, y unos grandes zapatos. Mmm... Ya está. Le llamaré... ¡MORTIMER!"—

A la señora Disney le gustó el personaje, lo que no le gustó nada fue el apodo que le dio, así que ella le propuso otro nombre: Mickey, Mickey Mouse.

Disney se puso manos a la obra y empezó a trabajar, junto con su compañero Ub Iwerks, en el primer corto de Mickey: "Plane Crazy". Por desgracia ningún distribuidor quiso comprar dicho cartoon. Por supuesto Disney no se rindió y volvió a intentarlo con un segundo film llamado "Galloping'Gaucho", y nada... Pero a la tercera va la vencida. Hicieron un tercer cortometraje: "Steamboat Willie".

Ya se había estrenado en los cines la película "The Jazz Singer", el primer film con sonido, y Disney pensó que el sonido era lo que Mickey necesitaba, así que Walt invirtió hasta el último dólar en sonorizar su película. El propio Walt hizo los efectos vocales del corto y, por supuesto, era también la voz de su alter ego Mickey (y continuó siéndolo hasta 1947).

El 18 de noviembre de ese mismo año (1928) se estrena "El Botero Willie", y todo el mundo queda encantado. Encantados todos por la varita mágica de Walt.

By Fran Estévez
Este artículo fue publicado primero en el blog colectivo El Zoom Erótico.
[Altar del cortometraje]

domingo, 11 de abril de 2010

Rayos y Centellas

Rayo tras el monte de San Roque, en Carril (Pontevedra).