Metro-Goldwyn-Mayer presenta: ¿Jasper?
Jasper era el nombre que le dieron al gato antes de bautizarlo como Tom; el pobre Jerry ni siquiera tenía nombre. Y es que se trata del primer capítulo, el episodio piloto de Tom & Jerry: "Puss Gets the Boot". En su momento, la Metro-Goldwyn-Mayer no se tomó muy en serio su propia caricatura animada, hasta que al año siguiente (1941) fue nominada por la Academia de Hollywood al mejor corto de animación. Entonces el productor Fred Quimby, encargado del estudio de animación de la MGM, designó a los directores de ese cortometraje para continuar haciendo más películas del gato y el ratón. Los directores eran William Hanna y Joseph Barbera, sí, los creadores, más tarde, de las series de Hanna-Barbera (Los Picapiedra, Scooby-Doo, Don Gato, El Oso Yogi,...).
Tom & Jerry pasaron por las manos de mucha gente, pero sólo durante la Época de Fred Quimby se concentra la esencia de la serie. Durante estos años (1940-1958) se produjeron sus mejores capítulos, lo que la convirtieron en la serie de animación más galardonada de todos los tiempos (junto con las Silly Symphonies de Disney). Pero el estudio de animación de la Metro cerró y fue entonces cuando el felino y el roedor viajaron por Europa (Rembrandt Films, en Praga), en su etapa menos duradera y con los capítulos más surrealistas y menos carismáticos; estuvieron a las órdenes de Chuck Jones, que ni él supo devolverles su orgullo; fueron emitidos en televisión con censuras*; volvieron con Hanna y Barbera pero ya como productores de TV, y ahora los dos personajes ya no se peleaban entre ellos porque así lo exigía la anti-violencia (estupidez) televisiva; tuvieron apariciones en musicales de MGM; protagonizaron sus propias películas en las que hablaban y cantaban... En fin, que la cagaron, como era de esperar. Recuerden amigos, cagarla o morir.
By Fran Estévez
Este artículo fue publicado primero en el blog colectivo El Zoom Erótico.
[Altar del cortometraje]
2 comentarios:
Algunos diréis: "Pero si pone Rudolf Ising en la producción, y no Fred Quimby!".
Ya, es que el primer episodio es una excepción. Fred Quimby empezó a producir Tom & Jerry en el capítulo 2.
Me recuerdan a la hora de la merienda (con un buen bocata de nocilla)y a los domingos por la mañana... Que grandes las series del dúo Hanna-Barbera, sin ellas mi infancia no sería lo mismo!
(que buenas entradas Fran, cuanta información y curiosidades) GooD!
Publicar un comentario