lunes, 31 de enero de 2011

Osamu Tezuka - Jumping


...y Tezuka dijo: "Hágase el manga"

Tezuka no sólo es el creador y dios del manga tal y como lo conocemos. Antes, el manga no tenía esa narrativa tan cinematográfica ni los personajes tenían esos característicos enormes ojos. No sólo es padre de familia numerosa; suyos son hijos tan conocidos como Astroboy o Kimba el León Blanco, entre otros muchos. No sólo fue también el impulsor del anime y sobre todo de la relación entre manga (cómic japonés) y anime (animación japonesa); desde entonces el manga, además de un arte en sí mismo, es también un enorme casting de candidatos para el anime. No sólo es autor de más de 700 títulos manga y unas 60 películas; destacando trabajos como:

No sólo
Shin Takarajima (La Nueva Isla del Tesoro, 1947), su primera historieta importante y semilla que motivó a muchos jóvenes para dedicarse al manga, dando como fruto dibujantes tan importantes como el dúo Fujio F. Fujico, creadores de Doraemon y con evidentes influencias de la obra del maestro.

No sólo
Metrópolis (1949), adaptada al cine en el 2001 por Rintaro y con guión de Katsuhiro Otomo (Akira, Steamboy) -disponible en DVD-.

No sólo
Jungle Taitei (El Emperador de la Jungla o Kimba el León Blanco, 1950-54), famoso por el sospechoso ... parecido con El Rey León de Disney (¿quién le iba a decir a Tezuka que, en un futuro, su ídolo Disney necesitaría la ayuda "desinteresada" de su talento?). En cualquier caso, esto no quita que El Rey León sea una gran película, por supuesto siempre a años luz de los grandes clásicos del Disney viviente (de Blancanieves a El Libro de la Selva). Por supuesto también se hizo una serie de TV sobre Kimba, por primera vez en color, y luego otra y otra; y también una película reciente, del 97 -no disponible en DVD en España-.

No sólo
Tetsuwan Atom (Astro Boy, 1952-68), donde Tezuka demuestra una vez más su admiración por Disney con el diseño de su niño-robot, ya que se trata de la versión humana (o robótica) de Mickey Mouse... o no? (por cierto, que Tezuka nació el 3 de noviembre de 1928, o sea quince días antes que el ratón Mickey). De cualquier modo, es indiscutible que hablamos de, quizás, el mejor y más conocido personaje de Japón. (Con el permiso de Son Goku, el de Akira Toriyama -y es que Tezuka también dibujó un Son Goku-). La primera serie de Astro Boy en TV fue también la primera serie de dibujos animados en Japón, producida por la entonces recién creada Mushi Pro, 1963, del propio Tezuka, y que desapareció en los 70 al tener que rivalizar con la todopoderosa Toei Animation. Mencionar la pésima adaptación infográfica holibudiense estrenada recientemente, y que poco o nada tiene que ver con el personaje original...

No sólo
Ribon no Kishi (La Princesa Caballero, 1953), el primer shojo manga (manga para chicas), una gran historia de la que luego, como no, se hizo su respectiva TV serie en el 67. Trata sobre una princesa llamada Sapphire que pretende hacerse pasar por chico, y de hecho tiene dos corazones, literalmente, uno de chica y otro de chico.

No sólo Hi no Tori (Fénix o Pájaro de Fuego, 1954-88), la obra de su vida, el trabajo más personal y al que más tiempo dedicó; el duodécimo y último episodio del manga lo terminó un año antes de morir, completando así un total de más de 3.000 páginas. Cuentan historias independientes, relacionadas todas con el mito del Ave Fénix. Su anime más destacable es sin duda la película codirigida por el propio Tezuka Hi no Tori 2772, del 80 -disponible en DVD-.

No sólo Black Jack (1973-84), el serial que le permite a Tezuka poner en teórica sus conocimientos sobre medicina, carrera que estudió pero que, por suerte, nunca llegó a ejercer. En la serie manga se muestran casos de personas a las que la medicina convencional no les puede ayudar, y es entonces cuando recurren al súper cirujano clandestino Black Jack. Existe una película homónima del 96, dirigida por Osamu Dezaki, y con una historia realmente interesante, que recomiendo -disponible en DVD-.

No sólo Unico (1976-79), un pequeño unicornio que provoca la envidia de los dioses y es desterrado. Tezuka se adentra en el público más infantil con este personaje que desprende felicidad allá donde va, y del que se han realizado dos películas: La Fantástica Aventura de Unico I (1981) y La Fantástica Aventura de Unico II (1983), la primera dirigida por Tezuka -disponibles ambas en DVD-.

No sólo
Don Drácula (1979-82), donde el conde de Transilvania se muda a Japón con su hija Chocola y su sirviente Igor para escapar de los caza vampiros, pero es perseguido por el profesor Van Helsing que, en esta versión Tezukiana, sufre de emorroides. He aquí las bases del típico humor desternillante japonés, al estilo Dr. Slump o Chicho Terremoto. Se produjo también una miniserie de 8 capítulos, aunque sólo fueron emitidos 4 por televisión -los 8 episodios disponibles en DVD-.

No sólo Adolf (1983), que cuenta la historia de tres personajes con el mismo nombre; el nazi, el judío y el dictador. Su última gran obra y una de las historias más adultas que ha construído, ayudado de su propia experiencia vivida durante la Segunda Gerra Mundial que tanto le marcó.

Pero Tezuka no sólo siguió trabajando hasta su muerte en el 89, dejando inacabadas algunas obras tan atractivas como "Ludwig B", la manga-biografía del pequeño Beethoven, el músico clásico favorito de Tezuka. No sólo fue construido el Museo Tezuka en su honor y no sólo es el dios del manga...
...Sino que, además, ¡hizo cortometrajes!
Y no sólo Jumping (1984); no sólo Broken Down Film (1985); no sólo The Legend of the Forest (1987); .............


By Fran Estévez

Este artículo fue publicado primero en el blog colectivo El Zoom Erótico.
[Altar del cortometraje]

No hay comentarios: