Dr. Jekyll and Mr. Mouse (1947)
Cuando somos pequeños tendemos a ver una y otra vez nuestras películas favoritas, sin descanso. Podemos videar Peter Pan una vez al día y no aburrirnos en ningún momento, es más, disfrutamos sabiendo que sabemos lo que saben los personajes y todo lo que va a ocurrir a lo largo del film. Conocemos los diálogos de pe a pa, con la tonalidad, timbre y entonación exactas. Esto es algo impensable cuando llegamos a la era adultásica, pero incluso durante esta etapa podemos revivir esos momentos; tan sólo tenemos que volver a ver uno de esos clásicos de la niñez y comprobaremos cómo nuestra sonrisa lateral aumenta poco a poco y, luego, aunque con cierto retraso, repetiremos las frases y gestos que más nos han quedado grabados en el subconsciente. ¿Y qué mejor máquina del tiempo que ésta?
Jerry's Cousin (1951)
He decidido incluir fotogramas estos tres cortos de Tom & Jerry porque son quizás los que más me gustan y sin duda los que más han taladrado mi mente. Con ellos puedo viajar atrás en el tiempo e intentar sonsacar el atractivo que tuvo en su momento. En este caso el atractivo continúa, porque ésta es la serie de dibujos animados por excelencia (y quien diga lo contrario se las verá conmigo, ni si quiera engatusándome con Heidi). Pero hay películas que de pequeños nos encantan y de mayores en cambio nos espantan. Entonces, ¿quién tiene razón: el inocente e irracional niño o el sabio e hipócrita adulto? La respuesta evidente sería que ambos tienen su razón porque ambos tienen su propia forma de ver las cosas. Pero yo me pregunto... ¿y quién ve MEJOR las cosas desde el punto de vista artístico?
Mice Follies (1954)
En cualquier caso, y como digo, Tom & Jerry no pertenece a ese grupo de series divertidas sólo para niños. Su primera temporada (la producida por Fred Quimby entre 1940 y 1955) se compone de casi 100 cortos de una calidad de animación sobrenatural hoy en día, y casi por aquel entonces... Por desgracia actualmente se invierte poco trabajo en la animación de las series de TV y se cuidan otros detalles como por ejemplo la estética (-¿Cómo son Los Simpson? -Amarillos). Tampoco la originalidad en T&J es algo destacable en absoluto; ya ves, un gato que quiere atrapar a un ratón... Entonces, ¿cómo un simple conjunto de gags perfectamente ejecutados nos hipnotizan a lo largo de 7 minutos y permanecen luego en nuestra cabeza durante el resto de nuestra vida? Quizás tendremos que preguntárselo al niño que tenemos dentro. -"ECOOO..." Ups, pues nada, nos quedaremos con la duda.
La universal fama de Tom & Jerry ha llegado hasta su parodia más conocida y extravagante; una perfecta coalisión (coalición + colisión) entre genialidad y violencia. Todo comenzó en un programa de la FOX: The Tracey Ullman Show. Allí tenían un pequeño espacio dedicado a unas caricaturas animadas muy sencillas, creadas por un tal Matt Groening... The Simpsons se convertiría luego en un hito de la televisión mundial. Dentro de esta serie existe un programa, el de El Show de Krusty el Payaso (ficción dentro de ficción), y dentro de ella tenemos lo que estábamos buscando: The Itchy & Scratchy Show o Rasca y Pica para los amigos (ficción dentro de ficción dentro de ficción... ¡Ficción³!).
♫ They fight,
and bite. ♫
♫ They fight and bite and fight.
Fight fight fight, bite bite bite. ♫
♫ The Itchy and Scratchy Show!
and bite. ♫
♫ They fight and bite and fight.
Fight fight fight, bite bite bite. ♫
♫ The Itchy and Scratchy Show!
By Fran Estévez
Este artículo fue publicado primero en el blog colectivo El Zoom Erótico.
[Altar del cortometraje]
1 comentario:
Hola soy tu grupi:
Cuando somos pequeños no estamos tan atados a la lógica y eso nos hace tener otra visión, que vamos perdiendo con el tiempo, conforme nos volvemos más racionales. Ambas fases son necesarias, ambas fases tienen su encanto y necesitamos ambas àra vivir.
Es increíble como recibimos las cosas de pequeños, y lo imborrables que resultan. Aunque no tienen nada que ver con las cosas que nombras -yo te voy a hablar de la factoría Jose Luis Moreno, ojo al dato-, recuerdo de muy pequeña, unos 3/4 años, estar viendo a Macario en la tele de mi salita (amaba repetir una y mil veces el "Que contento estoy!") y ver como toda la salita estaba completamente azul, por el reflejo de la luz televisiva...
Que tontería, pero es que esa imagen y esa sensación de estar " a gustito", me quedo para siempre.
Siempre sigo tus publicaciones, que para algo soy tu grupi, y esta me ha gustado especialmente. Es usted el Fantastic Mr. Feste.
Publicar un comentario