sábado, 24 de septiembre de 2011

El GRAN Jim Henson

Hoy es el 75º cumpleaños del gran Jim Henson; grande en estatura y en creatividad; y me gustaría hablar un poco sobre su vida y el gran legado que nos dejó tras su paso...

Ya desde pequeño, cuando iba en el instituto, trabajó en una televisión local de sus EEUU como marionetista. Desde entonces se pasaría el resto de su vida delante de una cámara (aunque fuera de cuadro..) y con la mano dentro de un muñeco. En seguida consiguió crear su propio programa, de sólo 5 minutos diarios, "Sam and Friends". Su personaje más famoso, la Rana Gustavo (Kermit, en el original), salió de este mismo show.

Gustavo siempre fue interpretado por Henson, cuerpo y voz (en inglés), y es uno de los personajes más reconocidos del planeta. Jane Nebel, su futura esposa, fue su primera compañera de marionetas. Luego se unieron otros talentos, como Frank Oz, conocido por su interpretación del maestro Yoda en Star Wars y por dirigir películas como "La Pequeña Tienda de los Horrores".

Gracias a "Sam y sus Amigos", Henson y sus títeres fueron invitados a muchos de los shows televisivos del país; así con esto y un puñado de anuncios publicitarios, el universo Henson empezó a crecer sin que ya nada lo pudiera parar. Entre el 64 y el 69, Henson realiza cortometrajes experimentales, que le sirven para probar cosas nuevas en el arte de los muñecos y para curtirse en la técnica cinematográfica. Uno de esos trabajos se titula "Time Piece":

Help!

Inspirados en la gran creatividad del gran Jim Henson, le proponen crear una familia de muñegotes para protagonizar el mundialmente conocido "Barrio Sésamo" ("Sesame Street"), estrenado en el 1969 en USA y en España en el 1979 (con la gallina Caponata) y en 1983 (con Espinete). Para ello se crean personajes como Triki el monstruo de las galletas (Cookie Monster), Coco (Grover), el Conde Draco (The Count), Epy y Blas (Ernie & Bert), entre otros muchos... Estos dos últimos eran interpretados, en la versión original, por el propio Henson (Epi) y su amigo Frank Oz (Blas).

Algunos esqueches, micro-espacios y musicales han pasado a la historia, como "Yo y mi Llama", "Números Pinball", "Está Lloviendo Hoy", "Pepita Pulgarcita", "Los Nabucodonosorcitos" "Pintar sin Parar",... Mención aparte merecen el erizo Espinete, el ¿búho? Don Pimpón, Chema el panadero, Ana, Julián el del quiosco, y los demás... ya que pertenecen a la versión española, pues, en el original americano, Espinete era un pájaro gigante llamado Big Bird; mucho más feo que nuestro erizo rosa, la verdad. En 1988, TVE decidió sustituir "Barrio Sésamo" por "Los Mundos de Yupi"... y a todos los niños nos entró una depresión todavía mayor que las de los días 7 de Enero (post Reyes Magos, pre colegio).

Luego llegó "El Show de los Teleñecos" ("The Muppet Show"), con Gustavo, la cerdita Peggy, Gonzo, el oso Fozzie, Animal, la rata Rizzo,... Más tarde vino la marchosa "Fraggle Rock" 1983 y la genial "El Cuentacuentos" ("The StoryTeller" 1988).

El nivel artístico y técnico alcanzados motivó a Henson para lanzarse, de lleno y desde lo más alto del trampolín, al mundo de los largometrajes. Su primera película fue "El Cristal Oscuro" ("The Dark Crystal" 1982), codirigida por Frank Oz, y considerada una obra maestra. Pero mucho más divertida y, en mi humilde opinión, mejor es "Dentro del Laberinto" ("Labyrinth" 1986), producida por George Lucas y protagonizada por Jennifer Connelli y David Bowie.

Para llevar a cabo estas complicadísimas películas, se formó la compañía Jim Henson's Creature Shop, responsables también de muñecos y animatronics en "Babe el Cerdito Valiente", "George de la Jungla", "Rebelión en la Granja" 1999, "Harry Potter y la Piedra Filosofal", etc etc etc. Su nuevo colaborador habitual es su hijo Brian Henson, quien ahora continúa con el legado de su padre, muerto en 1990 por neumonía.
(Qué final tan drástico...)
By Fran Estévez

Este artículo fue publicado primero en el blog colectivo El Zoom Erótico.
[Altar del cortometraje]

2 comentarios:

ALB9000 dijo...

Guau! Que buen recopilatorio. Y el video, una deliciosa ida de olla. Me anoto esas pelis, que no vi. GENIAL! Si al final nos dejas un poco de drástico "mal roller". Buenísimo artículo!!

Fran dijo...

Gracias por tus comentarios/ánimos. Pues tienes que verlas.. Dentro del Laberinto es imprescindible! Y La Tienda de los Horrores moderna de Frank Oz, obra maestra también, de cuando Oz era buen director (ahora es pésimo). En realidad todas las películas y series que se mencionan aquí son de obligatorio visionado, claaaaro!