domingo, 4 de marzo de 2012

Mis 3 primeros cortos !!!

Hoy se cumplen 2 años de la creación de este blog, autoenhorabuena! El año pasado lo celebré creando una sección ficticia llamada Postumus Posts (Diario Póstumo). Esta vez lo voy a festejar mostrándoos los 3 primeros cortos que hice cuando estudiaba en la Escuela Gallega de Cine: EGACI. Nunca los he subido a Internet; for obvious reasons...

Aquí tenéis el primero de ellos, realizado a los pocos días de comenzar en aquélla, la primera promoción de la EGACI allá por el 2001. Su título ya dice mucho del corto y del futuro artístico de su autor, "Pedo-":


El guión (un folio) fue escrito una hora antes de su entrega al profesor de narrativa, ya que habían rechazado mi anterior propuesta el mismo día de la entrega. A pesar de lo desagradable del contenido, "Pedo-" fue muy bien valorado por el profesorado, quizás por la supuesta crítica hacia la frialdad en el mundo periodístico, que siempre vende. Al contrario sucedió con mi siguiente trabajo..

Se hizo una reunión para valorar si debíamos grabar o no este corto, ya que, según los profesores y parte del alumnado, no demostraba haber aprendido nada en las clases. Gracias al director de la Escuela y al apoyo de algún alumno, se pudo llevar a cabo. Curioso que el mayor detractor fuera el profesor de montaje, ya que el film es todo un homenaje al montaje, y al sinmontaje. [jjj-chú!] Bienvenidos a mi mundo.. "Director's Uncut":


Un sinsentido aparente, pues tiene su lógica:
Tres fragmentos de tres películas distintas; cada una de ellas carente de alguna parte del montaje. El primero sin pensamiento en off. El segundo es el material bruto de un plano concreto, todavía sin selección de toma correcta. Al tercer fragmento le falta incluir los monstruos mediante efectos digitales..
No es un insulto al espectador, ya que la obra no exige una comprensión racional. El mensaje del film es el absurdo, y la gracia de la historia es no conocer la historia; al menos no en un primer visionado.

Después de semejante artistada.. En mi tercer cortometraje para la EGACI me vi un poco obligado a hacer una película más comercial, "El Mando":


Se rodó con una vieja Bolex de 16 mm que hacía un ruido espantoso. Aún cubriendo la cámara con mantas, el fliki-fliki quedó grabado en el ambiente sonoro (justificado como bicicletas estáticas en la telenovela ¬_¬).
Fue el primer trabajo en cine, exceptuando el corto "Hipotálamo" (súper 8), rodado también durante este primer año de EGACI, pero de forma extracurricular.

No hay comentarios: