martes, 18 de febrero de 2020

Garbancito de la Mancha (1945)


Garbancito de la Mancha es una película de animación española dirigida por Arturo Moreno. Realizada en el barrio de Vallcarca de Barcelona, se estrenó en 1945 en el cine Femina de la ciudad condal. Es el primer largometraje de dibujos animados hecho en España y el primero en color de Europa.​ Se trata de una adaptación del cuento de mismo título escrito por Julián Pemartín.

Sinopsis:

Garbancito de la Mancha cuenta la historia de Garbancito, un niño huérfano que vive en un pueblo sometido continuamente por tres chicos: Manazas, Pelanas y Pajarón. Un día, se anuncia la llegada del gigante Caramanca, que devora a los niños crudos, y secuestra a dos amigos de Garbancito: a Kiriqui y a Chirili.
Para rescatar a sus amigos, Garbancito contará con la ayuda de su cabrita Peregrina, de una espada y del poder que le concede el Hada Madrina. Con esta capacidad, Garbancito podrá convertirse en garbanzo siempre que lo desee.

Hito dentro del cine europeo:
Garbancito es un hito del cine europeo, porque fue la primera película de animación en color rodada fuera de Estados Unidos, el primer largometraje de dibujos animados español y el primero europeo que utilizó la técnica de animación con celuloide. De esta obra sólo se conservan copias de mala calidad y sonido, sin que hasta ahora nadie se haya animado a restaurarla.


No hay comentarios: