martes, 6 de noviembre de 2012

Myamoto, Príncipe de Asturias


Shigeru Miyamoto gana el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

Considerado el padre del videojuego moderno, ha estado detrás de todas las revoluciones tecnológicas y creativas que han permitido la expansión global del ocio interactivo, promoviendo modos de juego que han puesto de manifiesto la potencia del videojuego como activador mental, físico y social
El diseñador y productor de videojuegos más influyente la historia, Shigeru Miyamoto, ha sido elegido hoy ganador del Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades 2012. La candidatura ha sido presentada por Gamelab, la Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo, que se celebra en Barcelona.
Iván Fernández Lobo, Director de Gamelab y Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, ha declarado al recibir la noticia: "Estamos muy orgullosos de haber impulsado este importante reconocimiento para el mundo del videojuego. Hoy es un día histórico para la Fundación y los Premios. El anuncio de este galardón supone un impulso importante para la cultura digital en España y en el mundo, pues serán los creadores de videojuegos como Miyamoto los que inspiren los modelos de comunicacion del siglo XXI. Gracias a su influencia, hablar de videojuegos hoy en día es hablar de comunicación global, de una forma de expresión tan potente y democrática que, lejos de contradecirse con las ya existentes, las ha absorbido y mejorado a través del lenguaje de la interacción".
"Propusimos la candidatura de Miyamoto porque consideramos que era el máximo exponente de una genial generación de creadores interactivos, que concibe el videojuego como un nuevo medio, capaz de unir a las personas en torno a una experiencia compartida, sin distinción de edad, sexo, condición social o cultura".
Por otro lado, el asesor de Gamelab y uno de los creadores más reconocidos de España, Gonzo Suárez, subraya que "en las últimas décadas, Miyamoto ha estado detrás de todas las revoluciones tecnológicas y creativas que han permitido la expansión global del ocio interactivo, promoviendo modos de juego que han puesto de manifiesto la potencia del videojuego como activador mental, físico y social".
Nacido en Kyoto (Japón) en 1952, Shigeru Miyamoto ha revolucionado en ocasiones sucesivas el mundo de los videojuegos al traspasar una y otra vez los límites técnicos y creativos vigentes hasta el momento. Escogido como uno de los personajes más influyentes del mundo por la revista Time y distinguido con la Legión de Honor francesa o el BAFTA de la Academia Británica, su carrera se ha caracterizado también por excluir de sus creaciones el recurso a la violencia y ha conseguido que las mujeres y personas de mayor edad se incorporen al mundo del ocio interactivo.
Como siempre ocurre con las grandes ocasiones, Miyamoto aterrizó en Nintendo un poco por casualidad, nada más acabar la carrera de Arquitectura: su padre era amigo del presidente de la compañía, Hishi Yamauchi, que le hizo un hueco como artista. Después de unos años de formación, recibió el encargo de diseñar para el mercado de Estados Unidos una máquina de arcade (de monedas) sobre las aventuras de Popeye. Sin embargo, el juego se truncó por un problema de derechos, pero eso no detuvo a Miyamoto, que había ideado una fórmula rompedora: un hombre bajito y bigotudo que trataba de salvar a una chica de las garras de Donkey Kong. Pese a los recelos iniciales, aquella recreativa rompió moldes y obtuvo un éxito sin igual.
Desde su creación, Mario se ha convertido en la franquicia más exitosa de la historia del sector, con más de 450 millones de videojuegos vendidos y se ha convertido en un icono planetario. Una encuesta de 1987 ya situó a Mario como el personaje de ficción más popular para los niños estadounidenses, por delante de Mickey Mouse.
Pero Mario es mucho más: fue el primer personaje en desplazarse libremente por la pantalla (1980), el primero que introdujo el desplazamiento lateral de la cámara (1987) y el primero en moverse en un entorno tridimensional (1993). La obra de Miyamoto está considerada como la más decisiva de su disciplina. Según la web Gamerankings, cuatro de los cinco mejores juegos de la historia llevan su firma.
Como todos los grandes visionarios, la inspiración Miyamoto surge de su entorno más cercano. Así, se fijó en los bosques que rodeaban su casa y cuyas grutas fueron escenario de sus juegos infantiles para crear la saga Zelda, uno de los juegos más laureados en la historia del sector. El mismo método sirvió para ir incorporando en los casi 200 videojuegos que ha creado elementos de la narración cinematográfica: el travelling, el uso de planos, la música...
De su capacidad de observación proviene también la desaparición del techo de cristal de los videojuegos: la edad y el sexo. Al darse cuenta de cómo los jugadores no sólo manejaban el joystick, sino de cómo se movían con él, Miyamoto discurrió el mando de la Wii. Gracias a su interactividad intuitiva, ha logrado que las mujeres se incorporen al mundo de los videojuegos. Además, con algunos lanzamientos para Nintendo DS como Brain Training ha conseguido también que las personas de mayor edad no sólo se asomen al ocio interactivo, sino que disfruten de él.
Su visión y la fuerza comunicativa de su obra han hecho que publicaciones como The New York Times le hayan declarado heredero de Walt Disney y le consideren entre las mentes más brillantes de la Historia, o que creadores como Steven Spielberg hayan buscado su colaboración para dar el salto de sus producciones al mundo interactivo.
El Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades fue creado en 1981 para distinguir "a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos". La primera galardonada fue la escritora María Zambrano y desde entonces se ha fijado en personalidades e instituciones como el historiador Claudio Sánchez Albornoz, los periodistas Indro Montanelli o Ryszard Kapuściński, medios de comunicación como el diario El País, la agencia Efe, la cadena de televisión CNN, o el buscador de Internet Google.

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